INTEFECA

Egresados

EGRESADOS AÑO 2013.
Bachillerato Técnico Profesional en Mecánica Automotriz:
1.Adán García González
2.Allan Francisco García Sánchez
3.Ángel Adalí Gómez García
4.Bayron Apolonio Rodríguez Morales
5.Carlos Alfredo Morales Montoya
6.Cecilio Reyes Molina
7.Danilo Danery Hernández Nicolás
8.Dennis Josué Inestroza Bardales
9.Edzon Neyib Chicas González
10.Elmer Santiago Argueta Claros
11.Erick Fernando Trejo Ventura
12.Ever Ricardo Inestroza Chicas
13.Gherson Portillo López
14.Gustavo Adolfo Galo Sorto
15.Henry Amaya Cantarero
16.Henry Humberto Méndez Inestroza
17.Henry Leonel Amaya Ramos
18.Hugo Danery Mazariego Muñoz
19.Jaime Yaneth Ramos Cantarero
20.José Alejandro Castro Cardona
21.José Feliciano del Cid Ramos
22.José Jeovanny Carbajal Álvarez
23.Kelvin Enrrique Redondo Rubio
24.Kevin Josué Del Cid Ramírez
25.Kevin Justino Díaz Aguilar
26.Kevin Samir Tosta Reyes
27.Levin Alan Gómez Martínez
28.Luis Enrique Girón Domínguez
29.Luis Henrrique Martínez Argueta
30.Luis Miguel Rivera Rodríguez
31.Mauricio Daniel Mejía Manzanares
32.Oscar Enrique Salazar Cuestas
33.Oscar Raúl Martínez Perdomo
34.Rolando Gómez Cantarero
35.Ronall Rigoberto del Cid Cruz
36.Rovin Alexander García Méndez
37.Walmer Joel Galo Vásquez
38.Walther Rigoberto Miranda Vásquez
39.Wilfredo Inaval Lemus Nolasco
40.Yoni Adonay Ramos Vásquez


Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas:
1.Ana Josefa Martínez Girón
2.Arlin Yosmeli Aguilar Miranda
3.Cruz Danelia Fúnez Bautista
4.Darsy Sarahí Aguilar Vásquez
5.Edith de Jesús Santos Palacios
6.Idania Castillo Zelaya
7.Isis Yamileth Orellana Martínez
8.Jency Loruhama Bautista Santos
9.Jennia Leticia Colindres Hernández
10.Ledby Mabelin Perdomo
11.María de los Ángeles Valle Fúnez
12.Mayra Patricia Castro Cardona
13.Omara Consuelo Mayorga Méndez
14.Riccy Jasmín Martínez Santos
15.Riccy Lorena Hernández Beltrán
16.Riccy Mabel Bardales Rodríguez
17.Rosa Edna Aguirre Álvarez
18.Sendy Marbelí Aguilar Reyes
19.Stefani Celeste Castro Guevara
20.Telhma Azucena Oseguera Padilla
21.Vilma Aguilar Reyes
22.Yanory Beatriz Trejo Velásquez
23.Yasmi Dolores Vásquez López
24.Jesús Francisco Velásquez Gutiérrez
25.José Luis Edgardo Santos López
26.José Luis Perdomo Inestroza
27.Kelvin Joel Inestroza Rodríguez
28.Luis Edgardo Trejo Velásquez
29.Maynor Nicolás Contreras Martínez
30.Samuel Osmany Inestroza Rodríguez
31.Wilson Rolando Domínguez Hernández

Bachillerato Técnico Profesional en Confección Industrial:
1.Alba Francelia Mejía
2.Aleyda Rosibel Rodríguez Rodríguez
3.Andrea Cristina Girón Reyes
4.Carmen Angélica Funes Vásquez
5.Darli Marbely Rivera Varela
6.Deiles Dariela Baca Galo
7.Irma Elizabeth Funes Vásquez
8.Kathy Rocisela Cardona Serén
9.Lesy Isabel Sánchez Leiva
10.Libna Marisol Castillo Reyes
11.Miriam Soledad Sánchez Santos
12.Nolvia Claros Guzmán
13.Perla Suyapa Sanabria Herrera
14.Phiama Janeth Banegas Smidth
15.Reina Isabel Girón Reyes
16.Rita Mirella Mejía Inestroza
17.Rosa Margarita Henríquez Gutiérrez
18.Sandra Isamar Méndez Inestroza
19.Terla Yojana Ramírez Méndez
20.Yareli Paquina Figueroa Rodríguez

Bachillerato Técnico Profesional en Mecánica Industrial:
1.Amílcar Montoya Rodríguez
2.Bairon Everaldo Castillo Alvarado
3.Bayron Antonio Matute Díaz
4.Brayan Gabriel Montúfar García
5.Cecilio Reyes Medina
6.Chrystian Fernando Manzanares Guevara
7.David Antonio Martínez Mejía
8.Delmer Geovany Meza Rivera
9.Elvis Rodolfo Muñoz López
10.Gerson Javier Mancía Claros
11.Israel Gómez Gámez
12.Jerson Leonel Reyes Acosta
13.José Miguel Carranza Vásquez
14.José Neftalí Gámez Matute
15.Juan Carlos Amaya Cantarero
16.Kener Johanán Reyes Zavala
17.Kennet Alexander Escoto Salazar
18.Maynor Agustín Funes Gómez
19.Omar Zaíd Benítez Manueles
20.Oscar Antonio Meza Inestroza
21.Oscar Jeovanny Alvarado Laínez
22.Vairon Ariel Salinas Granados


Bachillerato Técnico Profesional en Agricultura:
1.Evelin Emperatriz Aguilar Umanzor
2.Rosmery Jackeline Amaya Benítez
3.Sinder Mariely Amaya Claros
4.Soany Josefa Palacios Gámez
5.Yolany Isabel Inestroza Perdomo
6.Eber Alexander Fúnez Bautista
7.Edgar Naún Hernández Morales
8.Gerson Saúl Domínguez Vásquez
9.Henrry Misael Meza Rivera
10.Jackson Elyel Gonzales García
11.Joaquín Hernández de Meza
12.Sergio Valentín Mendoza Munguía

Pasantías

Las Pasantías especialmente se dan en las carreras de Mecánica Industrial y Agricultura, actividades que constituyen un espacio vital de aprendizaje con experiencias reales de trabajo y desarrolladas en Empresas e Instituciones como INTREFICA de Choluteca, FHIA La Lima, Naranjo Chino de El Progreso, Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán en Santa Cruz de Yojoa, Aceros Centro Caribe, S.A. (ACCSA) de San Pedro Sula, Cortés y otras.

Planes y Programas

El Instituto Técnico Federico C. Canales dentro de su oferta formativa cuenta con las modalidades de Bachillerato Técnico Profesional en 5 orientaciones y Ciclo Básico Técnico, el cual corresponde a los grados 7º, 8º y 9º y las asignaturas que se cursan son las mismas para los tres años que dura el ciclo y son las siguientes:
1.Español
2.Educación Cívica
3.Idioma Extranjero (Inglés)
4.Estudios Sociales
5.Educación Musical
6.Dibujo Técnico
7.Educación Física
8.Matemáticas
9.Ciencias Naturales
10.Taller (módulos de Educación para el Hogar, Agropecuaria, Estructuras Metálicas, Electricidad o Computación).

BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL:
Los procesos de transformación, modernización y perfeccionamiento de la Educación Técnica Profesional en América Latina son producto de la rápida evolución de la ciencia y la tecnología y de los cambios en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que ocurren en el mundo.
Honduras, en este sentido, no es la excepción. Para estructurar un nuevo diseño curricular de la Educación Media Técnico Profesional, se ha tenido en cuenta esa rápida evolución de la ciencia y la tecnología y de las condiciones cambiantes del mundo y sus repercusiones en la realidad nacional. Así mismo, las exigencias de la vida democrática y ciudadana
Las tendencias que presenta la Educación Media Técnico Profesional en nuestro tiempo han sido consideradas para este nuevo diseño curricular con sus planes y programas de estudio.

El esfuerzo se ha orientado al diseño de planes y programas de estudio que faciliten la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas en función del desarrollo de competencias del egresado para el análisis y solución de problemas en diferentes situaciones, ámbitos y circunstancias. La ejecución en el aula de prácticas que estimulen el desarrollo del pensamiento autónomo, la curiosidad, la creatividad, la inventiva, así como la innovación con la utilización del conocimiento científico y tecnológico. La validación de los mismos (Planes y Programas), se hizo en el marco de la estructura del diseño curricular por competencias establecido para este nivel en el Bachillerato Técnico Profesional. Desde una perspectiva amplia y compleja, la formación de competencias no es responsabilidad solamente de las instituciones educativas, sino también de la sociedad, del sector laboral, empresarial, de la familia y de las personas.

El diseño de los planes y programas para la Educación Media Técnico Profesional, tiene su punto de partida en el Currículo Nacional Básico y en el modelo de diseño curricular que se ha definido para la Educación Media Técnico Profesional con base en los estudios realizados por la Secretaría de Educación a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras (PRAEMHO).

La Secretaría de Educación, a través del PRAEMHO conjuntamente con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP),  diseñaron los Planes de Estudios, estructurados en base a competencias, a partir del Currículo Nacional Básico, las Justificaciones y Marco Teórico del Currículo Nacional de la Educación Media Técnico Profesional, la Estructura del Currículo de la Educación Media Técnico Profesional, los estudios de la demanda del sector productivo del país, las propuestas de transformación de la Educación Media de los diferentes sectores de la educación y la consulta técnica directa a los sectores productivos y docentes de la Educación Media Técnico Profesional.

El plan de cada carrera contiene el perfil del egresado del Bachillerato Técnico Profesional, la estructura de la Formación de Fundamento distribuida en asignaturas académicas comunes a todas las carreras en el primer año, la Formación Orientada constituida por asignaturas según la naturaleza del bachillerato y la Formación Específica estructurada en módulos  formativos, pasantías, talleres, seminarios, laboratorios, Práctica Profesional y Trabajo Educativo Social (TES) para el logro de competencias.
El Bachillerato Técnico Profesional (BTP) consolida los aprendizajes logrados en la Educación Básica, fortalece el desarrollo integral del alumno y lo forma en el campo de la ciencia.

Tiene doble finalidad: por un lado, habilitar al estudiante, mediante competencias ocupacionales, para el acceso al mundo laboral, y por otro lado, prepararlo para continuar estudios en el nivel de Educación Superior. Tiene una duración de tres años y está conformada por tres bloques de áreas curriculares: Formación Científico Humanista, Formación Tecnológica Diversificada y Formación Técnica Especializada.

Los y las egresadas del Bachillerato Técnico Profesional manifiestan las competencias siguientes:
1.Demuestra competencias que lo acreditan para el mundo laboral.
2.Plantea soluciones a problemas de su entorno basado en la teoría científica de su especialidad y formación.
3.Aprende y contribuye a la educación de las demás personas, forjando su propio desarrollo, el de su familia, su comunidad y su nación.
4.Aprecia, valora y desarrolla la cultura, el ambiente, el arte y la tecnología.
5.Manifiesta actitudes, valores y normas que le permiten ser ciudadano flexible, tolerante y cooperativo, cuidando y respetando la naturaleza.
6.Domina los elementos de su lengua materna, el español,  y es capaz de comunicarse funcionalmente en una lengua extranjera.
A nivel de la modalidad de Bachillerato Técnico Profesional, el Instituto Técnico Federico C. Canales cuenta con las orientaciones de Contaduría y Finanzas, Mecánica Automotriz, Confección Industrial, Agricultura y Mecánica Industrial.
En esta nueva modalidad, los estudiantes cursan sus estudios durante tres años, divididos en semestres. En el primer año todas las orientaciones cursan las mismas asignaturas (Formación de Fundamento) y es hasta el segundo año cuando el joven opta por su orientación preferida.


Nuestras carreras se estructuran de la siguiente manera: Ver Planes

Matrículas

Requisitos de matrícula para alumnos de reingreso:
1. Certificado final del año anterior. (Los dos certificados semestrales en el caso de alumnos de Bachillerato).
2. Tarjeta de salud para quienes cumplieron 16 años.
En el caso de alumnos que provienen de otros centros educativos a II o III año de CBT o BTP (Traslados) deben presentar toda la documentación como si fuera primer ingreso, según las indicaciones que están a continuación e incluir documentos desde el último año realizado en la otra Institución hacia atrás.

Requisitos de matrícula para Ciclo Básico Técnico:
1. Partida de nacimiento original y fotocopia.
2. Tres fotografías tamaño carnet.
3. Certificación de estudios de 6° con fotocopia.
4. Certificación de conducta.
5. Tarjeta de salud para quienes cumplieron 16 años.

Requisitos de matrícula para Bachillerato:
1. Partida de nacimiento original y fotocopia.
2. Tres fotografías tamaño carnet.
3. Certificación de estudios de Ciclo con fotocopia. (Ciclo Común, Educación Básica, Ciclo Básico Técnico, SAT, Educatodos, Maestro en Casa).
4. Certificación de conducta original.
5. Tarjeta de salud para quienes cumplieron 16 años.

Si el alumno proviene de un Centro de Educación Básica o de Institutos de otro departamento, debe presentar también la fotocopia de actas, con visto bueno de la Dirección Departamental respectiva.

Para los alumnos que provienen de Centros de Educación Básica e Institutos del departamento de Intibucá, no es necesario llevar los documentos a firmas a la Dirección Departamental.

Nota: todos los alumnos que provienen de sistemas: Educatodos, Centros de Educación Básica, Maestro en Casa, SAT, deben presentar la fotocopia de actas de calificaciones, aunque sean del departamento de Intibucá.

Oferta Formativa

El Instituto Técnico Federico C. Canales ofrece las modalidades de Ciclo Básico Técnico y Bachillerato Técnico Profesional, ambas con una duración de tres años.
Para el ingreso al Ciclo Básico Técnico se debe haber cursado el 6º de Educación Primaria y el mismo en su parte técnica contiene los módulos o talleres de: Educación para el Hogar, Agropecuaria, Estructuras Metálicas, Electricidad y Computación. El estudiante opta por una de estas orientaciones y al final de su Tercer Curso obtiene su Diploma con el Grado de
Auxiliar Técnico en el área técnica que escogió.

El Bachillerato Técnico Profesional (BTP) se imparte en las orientaciones de:

  • Confección Industrial
  • Mecánica Automotriz
  • Agricultura
  • Contaduría y Finanzas
  • Mecánica Industrial

En estas carreras, los jóvenes son preparados eficientemente en su formación general o académica y como complemento obtienen la preparación técnica. Con ambas herramientas nuestros egresados adquieren las competencias necesarias para proseguir estudios a nivel universitario y desempeñarse en el campo laboral, con capacidad para crear sus propias microempresas.

El ingreso al BTP en sus distintas orientaciones se realiza con estudios cursados en Ciclo Básico Técnico, Ciclo Común, Educación Básica, Educatodos, IHER y SAT, pues son modalidades de estudios legalmente autorizadas por la Secretaría de Educación y habilitan a los jóvenes para proseguir sus estudios en el siguiente nivel.

La malla curricular de estas carreras, contiene toda la formación del Bachillerato en Ciencias y Letras, la cual se complementa con la preparación técnica, según su orientación.
Dentro de la preparación académica y técnica de los futuros profesionales, se emplean técnicas modernas de enseñanza, laboratorios, pasantías y actividades complementarias en modernos talleres que garantizan un máximo aprovechamiento y aprendizaje.