INTEFECA

Planes y Programas

El Instituto Técnico Federico C. Canales dentro de su oferta formativa cuenta con las modalidades de Bachillerato Técnico Profesional en 5 orientaciones y el Tercer Ciclo Básico Técnico, el cual corresponde a los grados 7º, 8º y 9º y las asignaturas que se cursan son las mismas para los tres años que dura el ciclo y son las siguientes:
1.Español
2.Cívica
3.Inglés
4.Estudios Sociales
5.Artística
6.Dibujo Técnico
7.Educación Física
8.Matemáticas
9.Ciencias Naturales
10.Módulos Básico y Módulos Ocupacionales de Educación para el Hogar, Agropecuaria, Estructuras Metálicas y Electricidad.

BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL:
Los procesos de transformación, modernización y perfeccionamiento de la Educación Técnica Profesional en América Latina son producto de la rápida evolución de la ciencia y la tecnología y de los cambios en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que ocurren en el mundo.
Honduras, en este sentido, no es la excepción. Para estructurar un nuevo diseño curricular de la Educación Media Técnico Profesional, se ha tenido en cuenta esa rápida evolución de la ciencia y la tecnología y de las condiciones cambiantes del mundo y sus repercusiones en la realidad nacional. Así mismo, las exigencias de la vida democrática y ciudadana
Las tendencias que presenta la Educación Media Técnico Profesional en nuestro tiempo han sido consideradas para este nuevo diseño curricular con sus planes y programas de estudio.

El esfuerzo se ha orientado al diseño de planes y programas de estudio que faciliten la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas en función del desarrollo de competencias del egresado para el análisis y solución de problemas en diferentes situaciones, ámbitos y circunstancias. La ejecución en el aula de prácticas que estimulen el desarrollo del pensamiento autónomo, la curiosidad, la creatividad, la inventiva, así como la innovación con la utilización del conocimiento científico y tecnológico. La validación de los mismos (Planes y Programas), se hizo en el marco de la estructura del diseño curricular por competencias establecido para este nivel en el Bachillerato Técnico Profesional. Desde una perspectiva amplia y compleja, la formación de competencias no es responsabilidad solamente de las instituciones educativas, sino también de la sociedad, del sector laboral, empresarial, de la familia y de las personas.

El diseño de los planes y programas para la Educación Media Técnico Profesional, tiene su punto de partida en el Currículo Nacional Básico y en el modelo de diseño curricular que se ha definido para la Educación Media Técnico Profesional con base en los estudios realizados por la Secretaría de Educación a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras (PRAEMHO).

La Secretaría de Educación, a través del PRAEMHO conjuntamente con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP),  diseñaron los Planes de Estudios, estructurados en base a competencias, a partir del Currículo Nacional Básico, las Justificaciones y Marco Teórico del Currículo Nacional de la Educación Media Técnico Profesional, la Estructura del Currículo de la Educación Media Técnico Profesional, los estudios de la demanda del sector productivo del país, las propuestas de transformación de la Educación Media de los diferentes sectores de la educación y la consulta técnica directa a los sectores productivos y docentes de la Educación Media Técnico Profesional.

El plan de cada carrera contiene el perfil del egresado del Bachillerato Técnico Profesional, la estructura de la Formación de Fundamento distribuida en asignaturas académicas comunes a todas las carreras en el primer año, la Formación Orientada constituida por asignaturas según la naturaleza del bachillerato y la Formación Específica estructurada en módulos  formativos, pasantías, talleres, seminarios, laboratorios, Práctica Profesional y Trabajo Educativo Social (TES) para el logro de competencias.
El Bachillerato Técnico Profesional (BTP) consolida los aprendizajes logrados en la Educación Básica, fortalece el desarrollo integral del alumno y lo forma en el campo de la ciencia.

Tiene doble finalidad: por un lado, habilitar al estudiante, mediante competencias ocupacionales, para el acceso al mundo laboral, y por otro lado, prepararlo para continuar estudios en el nivel de Educación Superior. Tiene una duración de tres años y está conformada por tres bloques de áreas curriculares: Formación Científico Humanista, Formación Tecnológica Diversificada y Formación Técnica Especializada.

Los y las egresadas del Bachillerato Técnico Profesional manifiestan las competencias siguientes:
1.Demuestra competencias que lo acreditan para el mundo laboral.
2.Plantea soluciones a problemas de su entorno basado en la teoría científica de su especialidad y formación.
3.Aprende y contribuye a la educación de las demás personas, forjando su propio desarrollo, el de su familia, su comunidad y su nación.
4.Aprecia, valora y desarrolla la cultura, el ambiente, el arte y la tecnología.
5.Manifiesta actitudes, valores y normas que le permiten ser ciudadano flexible, tolerante y cooperativo, cuidando y respetando la naturaleza.
6.Domina los elementos de su lengua materna, el español,  y es capaz de comunicarse funcionalmente en una lengua extranjera.
A nivel de la modalidad de Bachillerato Técnico Profesional, el Instituto Técnico Federico C. Canales cuenta con las orientaciones de Contaduría y Finanzas, Mecánica Automotriz, Confección Industrial, Desarrollo Agropecuario y Mecánica Industrial.
En esta nueva modalidad, los estudiantes cursan sus estudios durante tres años, divididos en semestres. En el primer año todas las orientaciones cursan las mismas asignaturas (Formación de Fundamento) y es hasta el segundo año cuando el joven opta por su orientación preferida.


Nuestras carreras se estructuran de la siguiente manera: Ver Planes