INTEFECA

Historia

RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO TÉCNICO FEDERICO C. CANALES

El Instituto Técnico Federico C. Canales fue fundado el 24 de febrero de 1962, idea nacida del sueño de los maestros Feliciano Guevara Membreño y Gualberto Girón Palacios, en el legendario “Pacto de Chitite”; en donde para lograr tal objetivo se fundó una sociedad con el nombre de “Sociedad Pro- Colegio y Amantes de la Cultura Otoreña”, iniciando así todas las acciones necesarias para lograr concretizar ese anhelo. Entre los integrantes de esta sociedad, se menciona a: Feliciano Guevara Membreño, Gualberto Girón Palacios, Alicia Bourdeth Tosta, Mario Tosta Fiallos, Jeremías Tosta, Alejandro Medina, Gabriel Rivera Nolasco, Manuel de Jesús Manzanares Ruiz y Gustavo Rivera.

Según el historiador Otoreño Lic. Jesús Evelio Inestroza, alumno de la primera promoción de este centro, en el año 1961 el maestro Feliciano Guevara Membreño y la señora Alicia Bourdeth Tosta, Tesorera y Síndico de la Municipalidad respectivamente, viajaron a Tegucigalpa a realizar gestiones propias de su cargo y en el Congreso Nacional conversaron con algunos diputados sobre la necesidad de fundar un centro de educación media en Jesús de Otoro, logrando algunos contactos con el abogado intibucano don Oscar Mejía Arellano quien era Designado Presidencial en el Gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales. También recibieron el apoyo en la Secretaría de Educación del Lic. Felipe Elvir Rojas para realizar los trámites necesarios, los que se concretaron a finales de este mismo año. En esas primeras gestiones manifiesta el Lic. Inestroza: “Es importante señalar que aunque el motivo del viaje a la ciudad capital no era gestionar la apertura de un centro educativo, el profesor Guevara Membreño lo sugirió, probablemente,  porque no quería desaprovechar la circunstancia de dar a conocer esa idea obsesiva que mantenía desde hacía varios años, pues consideraba, (guiado por su natural intuición de organizador) que el momento era propicio y hasta providencial. Si se encontraban en Tegucigalpa, sede de todos los poderes, ¿qué obstáculos se interponían a la iniciación del trámite oficial? Naturalmente que ninguno, el nacimiento del Instituto Federico C. Canales había sido marcado por el destino y se convertiría en uno de los más preciados eslabones de la evolución histórica de la educación en Jesús de Otoro”. (Jurla en el valle de Otoro. Historia de Jesús de Otoro y de los pueblos antiguos del valle. 1536-2007. Autor: Lic. Jesús Evelio Inestroza M.).

El Instituto inició funciones el 20 de febrero de 1962 con gran éxito y con una matrícula de 46 alumnos: 19 señoritas y 27 varones. Comenzó a funcionar provisionalmente en la Casa Parroquial. En el año  1963 se trasladó a la Casa Cural a la cual se le hicieron algunas remodelaciones y allí funcionó hasta 1964, ya con los tres cursos. Después de superar numerosas dificultades para arreglar el edificio facilitado por la Municipalidad frente al parque central, conocido como la Escuela de Arriba o de la Torre y construido en 1885, se trasladó definitivamente a este local, en el cual funcionó hasta el año 1984 con la jornada diurna y hasta  1998 con la jornada nocturna.

Por muchos años fue sostenido por los padres de familia con el pago de las colegiaturas mensuales y una pequeña subvención del estado, más el aporte de la municipalidad, hasta que se oficializó en el año 1983 durante el gobierno del Dr. Roberto Suazo Córdova y pasó a ser financiado por el Estado.
Como una necesidad que ameritaba una urgente solución, en el año 1981 se dio apertura a la jornada nocturna y de este modo se favoreció a la población que por razones de trabajo u otros motivos, se le imposibilitaba ingresar a realizar estudios en la jornada matutina. Las acciones para lograr esta meta, fueron iniciadas en el año 1980 por maestros y alumnos del Instituto.

Gracias al apoyo decidido de padres de familia, alumnos, maestros y el aporte gubernamental y después de arduas jornadas de trabajo, en el año 1985 se inauguró el edificio propio, ubicado en el Barrio Brisas de la Laguna al suroeste de la ciudad, y las instalaciones se han ido mejorando desde ese año, gracias al dinamismo del personal, sociedad de padres de familia y alumnado y también al apoyo decisivo de algunos organismos como Plan Internacional, Visión Mundial, Embajada de Inglaterra, Embajada de Alemania, la Unión Europea, Congreso Nacional, Municipalidad, etc.

En 1997 el Instituto Técnico Federico C. Canales es elevado a la categoría de Instituto Polivalente y con esto se inicia el Ciclo Básico Técnico en las modalidades de Educación para el Hogar, Agropecuaria, Estructuras Metálicas y Electricidad y entra en desgaste el Ciclo Común de Cultura General en el período 1997-1998. Cabe destacar que para el inicio de esta modalidad, la institución tuvo  que ejecutar las acciones pertinentes para dotar del espacio físico y de la maquinaria y equipo para los diferentes talleres y de este modo garantizar una educación de calidad para la juventud.

En 1999, durante el gobierno del Ing. Carlos Roberto Flores, es convertido en Instituto Técnico y en el año 2000 comienzan a funcionar las carreras de Bachilleratos en Ciencias Técnicas Agropecuarias, Estructuras Metálicas e Industria del Vestido, presentándose esta como una alternativa en educación técnica y un apoyo a la economía familiar, al contar con una institución de este nivel en nuestra ciudad.

A partir del año 2004 y hasta 2008, se destacan las transformaciones cuantitativa y cualitativa impulsada por los países cooperantes de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras  (PRAEMHO), manifestada en la construcción y equipamiento de Talleres de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección, Laboratorios de Computación, Bioquímica y Física, Módulos de Aves, Módulo de Sanitarios, Planta Procesadora de Lácteos, Programas de Capacitación Docente, Programas de Becas de Trabajo por Estudio (T x E), Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Programa de Inserción Laboral (Creación de Microempresas para alumnos egresados), dotación de bibliografía especializada para las áreas técnicas, validación e implementación de planes y programas para 15 orientaciones del Bachillerato Técnico Profesional, pasantías y diplomados.

En el período 2007-2009 se destaca la implementación del Bachillerato Técnico Profesional en las orientaciones de Agricultura, Confección Industrial, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Contaduría y Finanzas, en el marco del apoyo de PRAEMHO, conforme a los lineamientos del Currículo Nacional Básico.

El Instituto cuenta con el personal idóneo para brindar una educación de calidad y sus diferentes áreas y talleres son autosostenibles a través de la producción de los mismos, donde a nuestros estudiantes se les ofrecen las experiencias teóricas y prácticas que permiten su formación integral.  

En su casi medio siglo de funcionamiento, el Instituto Técnico Federico C. Canales se ha constituido en un baluarte en la preparación de muchas generaciones de profesionales, quienes hoy prestigian y contribuyen al desarrollo de nuestra nación desde diferentes ámbitos, siendo el principal y más importante centro de Jesús de Otoro y de la región. Hoy cuenta con alumnos de todo el departamento de Intibucá y de muchos otros departamentos de Honduras, así como alumnos de otros países.

Actualmente se presenta como la mejor alternativa para todas aquellas personas que aspiran a superarse profesionalmente y enfrentar los retos que imponen los tiempos modernos y el desarrollo de nuestra Patria.

Desde sus inicios, el Instituto Técnico Federico C. Canales se ha constituido como un baluarte en el desarrollo de Jesús de Otoro, ya que su proyección en diferentes aspectos hacia la población ha sido  evidente y efectiva.
El INTEFECCA  hoy rinde tributo a todos aquellos ilustres otoreños que a través de sus sueños y sacrificios nos legaron este tesoro.

Directores del Instituto Técnico Federico C. Canales:
Feliciano Guevara Membreño: 1962 - 1972
Gualberto Girón Palacios: 1973 - 1978
Francis David Funes Salazar: 1979 - 1980
Margarita Gutiérrez de Hernández: 1981 - 2001
Justo Pastor Henríquez: 2001 - 2006
Pablo Isaías Osorio: 2006 - 2010 (Director por Ley)
Justo Pastor Henríquez: 2010 - 2015
 
Inicio Nuestro Centro