INTEFECA

Trabajo Educativo Social (TES).

EL TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL (TES) 2014. "Plan Nacional de Alfabetización Obligatoria, atención del rezago escolar y la Educación Popular HONDURAS 2014-2017"

Según Acuerdo Ministerial N° 0407-SE-2014 del 14 de marzo de 2014, la Secretaría de Educación declara el desarrollo del "Plan Nacional de Alfabetización Obligatoria, atención del rezago escolar y la Educación Popular HONDURAS 2014-2017" como parte de la Universalización de la Educación Básica , en la ejecución del Trabajo Educativo Social (TES), exclusivamente en el Área de Alfabetización y la Educación Popular, como requisito previo para optar al grado de cualquier modalidad de estudio del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional en Centros Educativos Oficiales, Semioficiales y Privados; así como para los Egresados de Educación Básica incluyendo a los egresados de las modalidades alternativas de Educación Formal; dejando en suspenso el resto de áreas obligatorias y optativas contenidas en el Acuerdo Ministerial N° 2475-SE-03.

El Trabajo Educativo Social tiene como finalidad: Contribuir a la formación integral de la juventud fortaleciendo el sentido de pertenencia social que le permitan visualizar su compromiso con los sectores sociales más necesitados y vulnerables, siendo partícipe en la solución de los problemas que permitan a los ciudadanos necesitados alcanzar su propio desarrollo, el de su comunidad y la nación.

El Instituto Técnico Federico C. Canales para el año 2014 a través de sus 140 estudiantes de III Bachillerato desarrolló el Proyecto en los siguientes municipios del departamento de Intibucá: Jesús de Otoro (casco urbano y las comunidades de Maye, Coclan, Macuelizo, San Antonio, San Marcos, Las Limas, La Angostura, San Francisco, Barrio Nuevo, Choloma, Santa Fe Abajo, El Oreganal, San Jerónimo y Praderas), Masaguara (en las comunidades de Los Arrayanes, El Mozotal y El Guayabal), Intibucá (en la comunidad de San Pedrito, El Naranjo), La Esperanza, San Marcos de Sierra (en la comunidad de Buena Vista), Yamaranguila (casco urbano y las comunidades de San Buenaventura, Las Mesas, Llano Largo y El Pericón), Camasca y San Antonio (en la comunidad de Planes de San José). En el departamento de Comayagua en el municipio de Lejamaní y en La Paz en el municipio de Santa María (en la comunidad de Pueblo Viejo) y Delicias perteneciente al municipio de San José.

EL TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL  (TES) 2013. "Año de la Alfabetización Obligatoria y de la Educación Popular"

Según Acuerdo N° 15943-SE-2012 del 17 de diciembre de 2012, se declara el año 2013 como "Año de la Alfabetización Obligatoria y de la Educación Popular" como parte de la Universalización de la Educación Básica , en la ejecución del Trabajo Educativo Social (TES), exclusivamente en el Área de Alfabetización y la Educación Popular, como requisito previo para optar al grado de cualquier modalidad de estudio del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional en Centros Educativos Oficiales,  Semioficiales y Privados; así como para los Egresados de Educación Básica incluyendo a los egresados de las modalidades alternativas de Educación Formal; dejando en suspenso el resto de áreas obligatorias y optativas contenidas en el Acuerdo Ministerial N° 2475-SE-03.

El Trabajo  Educativo Social tiene como finalidad: Contribuir a la formación integral de la juventud fortaleciendo el sentido de pertenencia social que le permitan visualizar su compromiso con los sectores sociales más necesitados y vulnerables, siendo partícipe en la solución  de los problemas que permitan a los ciudadanos necesitados alcanzar su propio desarrollo, el de su comunidad y la nación.

Son objetivos del TES:

a) Facilitar a las y los estudiantes de último año de Educación Media, así como para los Egresados de Educación Básica incluyendo los egresados de las modalidades alternativas de Educación Formal, el contacto con la realidad de nuestros compatriotas, identificando las potencialidades de cada uno, así como el fortalecimiento de sus habilidades, enseñándoles a utilizar los recursos que disponen las comunidades, ejecutando acciones para reducir los índices de pobreza.

b) Contribuir a elevar los índices educativos del País, realizando campañas de alfabetización  que fortalezcan las condiciones socioeconómicas de la población.

DEFINICIÓN DEL TES:

El Trabajo Educativo Social se define como el Proyecto Educativo que contribuirá a la Universalización de la Educación Básica, para Jóvenes y Adultos que han estado excluidos, sin haber iniciado, continuado o culminado la Educación Básica de 1° a 9° grado, comprende las acciones realizadas por las y los estudiantes del último año de Educación Media como requisito previo para la obtención de su grado académico en cualquiera de las modalidades de estudio del nivel medio del sistema educativo nacional, en todos los centros educativos del país, oficiales, semioficiales y privados en todas las jornadas de estudio; así como para los Egresados de Educación Básica incluyendo los egresados de las modalidades alternativas de educación formal.

Para la ejecución del Trabajo Educativo Social (TES), 125 estudiantes de las 5 carreras del Instituto, realizaron el proceso del censo y matrícula de las personas para alfabetizar o en rezago educativo. Las comunidades atendidas son: el casco urbano de Jesús de Otoro, La Crucita Norte, Casitas, Barrio Nuevo, Coclan, El Zapote, Maye, Santo Domingo, La Angostura, Guayamán, La Esperanza, Gualazara (Santiago Puringla, La Paz), San Rafael, El Injerto, Quiragüira y Las Aradas (Masaguara) y San Sebastián (San Antonio, Intibucá).

Actualmente se ejecuta el trabajo educativo, el cual culminará a finales del mes de agosto de 2013. Es importante destacar la dedicación y el esfuerzo dedicado por nuestros jóvenes en esta importante labor.