INTEFECA

PRAEMHO

P R A E M H O

Mediante el Convenio ALA/2003/5747 del 9 de diciembre de 2003, firmado entre el Gobierno de Honduras y la Unión Europea, se le dio vida al Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (PRAEMHO), el cual tuvo su finalización en agosto del año 2008. Este apoyo ascendió a la cantidad de 651 millones de lempiras (617 millones fueron fondos europeos y 34 millones fondos nacionales).

Objetivo General:

1. Fortalecer la Educación Media en Honduras, específicamente la Formación Profesional forjando así los profesionales del mañana mediante una educación integral donde los estudiantes aprenden su profesión aplicándola en el mundo laboral.

Objetivos Específicos:

1. Establecer el marco jurídico de la Enseñanza Media que diferencia la educación académica de la formación profesional; que defina claramente el Currículo Nacional Básico y se organice un sistema de acreditación de títulos en formación profesional para garantizar la calidad de las calificaciones en un mundo competitivo.

2. Mejorar la calidad de los centros de Formación Profesional (FP) en la gestión y la docencia, organizando una red de centros de referencia de formación profesional que esté apropiadamente equipada y administrada por docentes administrativos debidamente preparados.

3. Favorecer a los estudiantes de los grupos más vulnerables actuando sobre sus oportunidades de acceso a estas formaciones mediante un sistema de ayudas económicas, incluyendo la transición hacia la inserción laboral.

Institutos beneficiarios del Programa PRAEMHO:

Instituto Manuel Bonilla. La Ceiba, Atlántida
Instituto Espíritu del Siglo. Trujillo, Colón
Instituto Departamental León Alvarado. Comayagua, Comayagua
Instituto Departamental Álvaro Contreras. Santa Rosa de Copán
Instituto Cristo Rey. Choloma, Cortés
Instituto Técnico Vocacional del Sur. Choluteca, Choluteca
Instituto Técnico Alejandro Flores. El Paraíso, El Paraíso
Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez. Tegucigalpa, Francisco Morazán
Instituto Gracias a Dios. Puerto Lempira, Gracias a Dios
Instituto Técnico Federico C. Canales. Jesús de Otoro, Intibucá
Instituto José Santos Guardiola. Roatán, Islas de la Bahía
Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce. Cane, La Paz
Instituto Polivalente Doroteo Varela. Yarumela, La Paz
Instituto Técnico Comunitario La Virtud. La Virtud, Lempira
Instituto Juventud Hondureña. Ocotepeque, Ocotepeque
Instituto Departamental La Fraternidad. Juticalpa, Olancho
Instituto Eulogio Galeano Trejo. Santa Bárbara, Santa Bárbara
Instituto Felipe Enrique Augustinus. San Lorenzo, Valle
Instituto Perla del Ulúa. El Progreso, Yoro

Esta distribución del apoyo en toda la geografía de nuestro país, posiciona a estos Institutos como líderes en Educación Técnica Profesional en sus zonas, específicamente como Centros de Referencia.

Se construyeron y equiparon talleres técnicos, laboratorios, aulas de clases, módulos sanitarios y adicionalmente se equiparon 29 ambientes construidos por los colegios. Ello requirió efectuar dos procesos de Licitación Nacional para la contratación de las obras, dos de Licitación Nacional para la adquisición de vehículos y equipos para la Entidad Gestora, y una Licitación Internacional para la Adquisición de los Equipos para los Talleres, Laboratorios y Aulas en los 19 institutos beneficiarios, celebrándose 28 contratos con contratistas nacionales y extranjeros. Además, los contratos de los concursos para la formulación de estudios y desarrollo de asistencia técnica y los contratos de capacitación a personal docente y administrativo de los colegios, así como también del nivel central y departamental. Todos estos procesos fueron ampliamente participativos, y además se contó con la presencia de los órganos contralores del Estado, representantes de la Unión Europea y técnicos de los institutos beneficiarios. Todos estos contratos representan una ejecución financiera un poco mayor del 94% de lo asignado por la Unión Europea para ser ejecutado por la Secretaría de Educación en Honduras.

El Programa también contó con una pasantía en el País Vasco, España, dirigida a Directores de los Institutos beneficiarios, específicamente en la ciudad de San Sebastián, con el propósito de conocer la experiencia de los centros de Formación Técnica Profesional de San Sebastián y Vitoria.

Las ayudas económicas a los estudiantes de bajos recursos también representaron innovaciones, por ejemplo las Becas de Trabajo por Estudio, donde los estudiantes dedicaban parte de sus horas libres al trabajo productivo y las Becas a grupos EIB (Educación Intercultural Bilingüe), con la retención del 20% para que una vez graduados pudieran montar su propio negocio o facilitarles el continuar estudios superiores. Pero lo más novedoso y complejo que requirió de mucha imaginación y buena voluntad fue el desarrollo de subcomponente de Inserción Laboral. Se lograron capacitar alumnos y docentes para la formulación de Planes de Negocios, seleccionando las mejores propuestas para financiamiento y asesoría, lo cual dio como resultado la creación de muchas microempresas que beneficiaron y siguen beneficiando a innumerable cantidad de egresados. En todo este proceso, la participación del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET), ha representado una alianza exitosa y que garantiza la mayor sostenibilidad de las empresas, así como la posibilidad de replicar esta experiencia.

Vale destacar, una actividad de suma trascendencia para Honduras: la Formulación de los Planes y Programas de Estudio en 15 especialidades, proceso que por la complejidad, desde la etapa diagnóstica hasta la implementación, y por haber sido absolutamente participativo y consensuado con los sectores público y privado, sirve como experiencia para que la Secretaría culmine el proceso en las especialidades que demandan los diferentes sectores sociales y económicos del país. Para ello, se requirió la integración de equipos de trabajo interdisciplinarios con profesionales especializados por área y el acompañamiento técnico pedagógico de personal de la Secretaría de Educación (PRAEMHO, Educación Media, Currículo, Evaluación, INICE), Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán, INFOP, Empresas de Investigación entre otras, las que jugaron un rol fundamental la participación activa de los docentes, los enlaces y las autoridades de los institutos técnicos de la Red, e inclusive representantes de los Colegios Magisteriales.

Para el Instituto Técnico Federico C. Canales el apoyo de PRAEMHO ascendió a la cantidad de 37,113,088.99 (más de 37 millones de lempiras) consistente en la construcción y equipamiento de los Talleres de Mecánica Industrial, Confección Industrial, Planta Procesadora de Lácteos, Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de Computación, Módulo de Sanitarios, Tanque elevado, equipamiento del Taller de Mecánica Automotriz, Laboratorio de Física y de los Módulos de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Además también se apoyó en capacitación a los docentes, pasantía en España, becas de Trabajo por Estudio y Educación Intercultural Bilingüe, diplomados para docentes y el Programa de Inserción Laboral, este último para la formación de microempresas para los jóvenes egresados que aun en el año 2013 sigue vigente y nuestros nuevos egresados siguen recibiendo este beneficio, contando en la actualidad con más de 25 microempresas en funcionamiento con la coordinación del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET).

Es importante destacar que en el año 2006 inició la carrera de Bachillerato Técnico Industrial en Mecánica Automotriz, pero sin contar con las condiciones de equipamiento e infraestructura, por lo que se hicieron las solicitudes del caso ante PRAEMHO con el fin de pedir una ayuda mínima para fortalecer la carrera. Ésta tuvo la anuencia de la cooperación europea y autoridades de la Secretaría de Educación, ofreciendo el apoyo en equipo pero que el Instituto debía asumir el compromiso de construir el edificio para el funcionamiento del Taller de Mecánica Automotriz. Fue de gran importancia el valioso apoyo del Ing. José Rosario Bonanno en su condición de Ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), quien sin ser otoreño asignó la cantidad de 500 mil lempiras para la ejecución de la obra, la cual se finalizó en el tiempo requerido contando también con el aporte de la Sociedad de Padres de Familia.

Como complemento de la aplicación y validación de las carreras del Bachillerato Técnico Profesional, nuestro centro cuenta ya con todas sus carreras en este nuevo modelo de la Formación Profesional del nivel medio, de esta forma:

Bachillerato Técnico Profesional en Agricultura
Bachillerato Técnico Profesional en Confección Industrial
Bachillerato Técnico Profesional en Mecánica Automotriz
Bachillerato Técnico Profesional en  Mecánica Industrial
Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas