INTEFECA

Proyecto EDUCAR

 

PROYECTO EDUCAR

El Proyecto de Educación para el Desarrollo Económico Rural  Proyecto EDUCAR, es un esfuerzo financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).

El proyecto es apoyado por SEDUCA-SAG, Secretaría de Educación y la Fundación  Helvetas Honduras (www.helvetashonduras.org). La  Finalidad es que los estudiantes de Institutos del nivel medio contribuyan durante un proceso de enseñanza y aprendizaje a la innovación y dinámica de la economía rural. Las cuatro temáticas principales son el Sondeo de Producción, Sondeo de Mercados, Análisis de Cadenas de Valor y Planes de Negocio.

Con este propósito se ha constituido legalmente la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC), integrada actualmente por Institutos de los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara y Comayagua, los que han desarrollado los procesos en las temáticas enunciadas anteriormente y en la actualidad los jóvenes profesionales egresados de los Institutos de la Red, estudiantes, productores y personal de apoyo se han integrado en un trabajo de equipo a través de capacitaciones y talleres, trabajo de campo, giras educativas, formulación de planes de negocios y otras actividades que han permitido desarrollar una labor efectivo y única en Honduras a nivel de centros educativos de secundaria.

A través de todo el proceso se ha llegado a la formulación de los planes de negocios y muchas de las iniciativas empresariales se están apoyando después de un análisis minucioso de las propuestas, para lo cual existe un Comité encargado de este trabajo y contando con el apoyo de la Cooperativa Mixta Lempira Sur Limitada (COMLESUL) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL).

En el caso del Instituto Técnico Federico C. Canales se están apoyando iniciativas como  Cría de cerdos, cultivo de plátanos y torrefacción de café, donde participan alumnos y alumnas egresados del Bachillerato en Ciencias Técnicas Agropecuarias y Bachillerato Técnico Profesional en Confección Industrial.

OBJETIVO DE LA RED:

El objetivo principal de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, Red  ITC,  es contribuir al desarrollo educativo, social – cultural, productivo y ambiental de las zonas donde operan los mismos a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

MISIÓN:

Formamos y educamos recurso humano comunitario especialmente jóvenes en valores y conocimientos para la transformación de la realidad local bajo principios de sustentabilidad, equidad y defensa de la biodiversidad

VISIÓN AL AÑO 2015:

Ser una asociación, reconocida nacional e internacionalmente por el desarrollo dinámico de un modelo de educación comunitaria, que contribuye a la creación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico regional, incidiendo efectivamente en la aplicación de políticas educativas a nivel nacional y  promoviendo sistemas de producción agroecológicos y comerciales.

VALORES:

1. Brindamos educación de calidad con equidad y visión empresarial para la vida y transformación de la realidad de la comunidad.
2. Aprendemos haciendo y produciendo en armonía con el ambiente, articulando la educación integral a la producción comunitaria.
3. Practicamos la unidad, la justicia y la solidaridad.
4. Somos responsables, disciplinados y promovemos el bien común.
5. Fomentamos alianzas estratégicas con actores afines al quehacer de la red.
6. Valoramos iniciativas que despierten el interés de jóvenes y productores emprendedores en adoptar sistemas de producción manejando los recursos naturales sin degradar el ambiente.
7. Promovemos oportunidades para el Desarrollo Económico Local, aprovechando los recursos y condiciones del entorno socioeconómico.
8. Defendemos la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

9. Promovemos la creación de empresas que provean productos y servicios con calidez para satisfacción del cliente

INSTITUTOS QUE CONFORMAN LA RED ITC:

1. Instituto José María Medina. Candelaria, Lempira.
2. Instituto Juan Manuel Gálvez. Tomalá, Lempira.
3. Instituto David Hércules Navarro. Guarita, Lempira.
4. Instituto Técnico Comunitario La Virtud. La Virtud, Lempira.
5. Instituto Salomón Sorto Zelaya. Piraera, Lempira.
6. Instituto Jacobo Orellana. San Francisco, Lempira.
7. Instituto Luis Rigoberto Santos. San Francisco del Valle, Ocotepeque.
8. Instituto Alberto Galeano Trejo. Lepaera, Lempira.
9. Instituto Unión y Esfuerzo. La Unión, Lempira.
10. Instituto San Rafael. San Rafael, Lempira.
11. Instituto Forestal Lenca. Yamaranguila, Intibucá.
12. Instituto Concepción de Guarajambala. Concepción, Intibucá.
13. Instituto Técnico Federico C. Canales. Jesús de Otoro, Intibucá.
14. Instituto Francisco Morazán. Azacualpa, Intibucá.
15. Instituto Dagoberto Napoleón Sorto. San Marcos de Sierra, Intibucá
16. Escuela Agrícola Pompilio Ortega. Macuelizo. Santa Bárbara
17. Instituto Técnico Ramón Rosa. Gracias, Lempira
18. Instituto Pedro Nufio. San Andrés, Lempira
19. Instituto Polivalente 21 de Octubre. Marcala, La Paz
20. Instituto Polivalente San José de Cupertino. San José, La Paz
21. Instituto Infanta Cristina de Borbón. Zacate Blanco, Yarula, La Paz
22. Instituto Polivalente San Pedro. San Pedro de Tutule, La Paz
23. Instituto Gustavo Martínez Pineda. Meámbar, Comayagua
24. Instituto Técnico Rodimiro Díaz Zelaya. Ojos de Agua, Comayagua
25. Instituto Pompilio Ortega. La Libertad, Comayagua
26. Instituto Técnico Obdulio Lezama. San Antonio de la Cuesta, San Jerónimo, Comayagua
27. Instituto Polivalente Lamaní. Lamaní, Comayagua
28. Instituto Gregorio Consuegra. Ajuterique, Comayagua

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN HELVETAS – HONDURAS

LA ORGANIZACIÓN:

Helvetas Honduras se constituyó en Honduras como una Fundación sin fines de lucro, sin afiliación política y sin distinción de credo o raza, como resultado de la Asamblea de Fundadores el 1 de marzo del año 2007.

La organización se rige en su actuación por sus Estatutos, Reglamentos Operativos y las leyes de la República de Honduras. La Junta Directiva da orientación estratégica a la Fundación y aprueba las actividades e inversiones a implementar. La Dirección Ejecutiva tiene la responsabilidad de administración y gestión de las actividades. La Asamblea General es el órgano soberano para el monitoreo y la evaluación de las actividades y decisiones ejecutadas por la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva.

A nivel internacional, Helvetas Honduras mantiene una colaboración estrecha con la sede principal de Helvetas en Suiza, la cual proporciona el financiamiento básico para las actividades de Helvetas Honduras y presta servicios de asistencia técnica y acceso a experiencias internacionales a través de su red de programas y competencias en 23 países.

Helvetas Honduras busca la colaboración y complementariedad con otras organizaciones nacionales e internacionales con objetivos y principios afines y podrá colaborar con ellas para obtener u otorgar financiamiento y asistencia técnica.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo sostenible en el país y al mejoramiento del bienestar de la población meta, en particular con los grupos desfavorecidos y marginados, entre ellos la población rural; personas de bajo ingreso, de bajo nivel educativo; población en áreas de difícil acceso y poca atención institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Lograr beneficios tangibles de ingreso, de acceso por mejoras de infraestructura y de formación profesional al nivel de base, en particular para la población meta caracterizada por los grupos económicos, sociales y geográficamente desfavorecidos y marginados.
2. Fortalecer la capacidad de autogestión a nivel local a través del fortalecimiento de las organizaciones y esfuerzos locales y el apoyo a las estructuras democráticas y la gobernabilidad descentralizada, todo sin fin de lucro.
3. Fomentar la justicia social y económica, la equidad de género entre los diferentes grupos étnicos y sociales, facilitándoles espacios que permitan el conocimiento y la aplicación de las leyes del Estado, basándose en los derechos humanos;
4. Apoyo a un desarrollo basado en la autoayuda a nivel local y fundamentado en los patrones culturales, sociales y económicos de Honduras y de la región Centroamericana.
5. La cooperación solidaria con contrapartes gubernamentales o no gubernamentales a nivel local, nacional o regional, fortaleciendo las capacidades de los actores locales y asegurando que las estructuras y actividades apoyadas sean sostenibles.

ÁREAS DE TRABAJO:

1. Infraestructura en Áreas Rurales
2. Manejo Sostenible de Recursos Naturales
3. Educación y Cultura
4. Sociedad Civil y Estado

PRIORIDADES GEOGRÁFICAS:

1. Occidente de Honduras, especialmente los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán.
2. Zona del Parque Nacional Patuca en los departamentos de Olancho y Paraíso.
3. Otras zonas con alto potencial de trabajos complementarios con otras instituciones (e.g. Zona Seca Sur).

GRUPO META:

1. Familias de bajo ingreso (por debajo de un ingreso familiar mensual de 3,500 Lempiras).
2. Población en zonas de difícil acceso (más de 2 horas de distancia de vías secundarias)
3. Población socialmente desfavorecida (mujeres, jóvenes, grupos étnicos).